Skip links

Argentinos: el mayor dominio de inglés en Latam

Hace un tiempo leímos los resultados de la evaluación Education First English Proficiency Index (EF EPI) y se nos dibujó automáticamente una sonrisa en la cara: esta medición, utilizada en todo el mundo por diversas instituciones (desde colegios hasta empresas o gobiernos) indica que el nivel de inglés en la Argentina es el mejor de toda la región, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe a la cabeza de este ranking en nuestro territorio.

Esta sonrisa que mencionamos se debe a varios factores: en primer lugar, porque acostumbrados a estar últimamente tan rodeados de malas noticias, figurar tan alto en un ranking internacional (¡por algo sumamente positivo!) es motivo de orgullo para los argentinos. En segundo lugar, por ser el idioma por excelencia para los negocios, este alto dominio de inglés augura buenas perspectivas para la competitividad de nuestro país en los mercados internacionales. Por último, pero no menos importante, porque en cierta forma nos sentimos partícipes de estos resultados. Parte de nuestra misión es difundir el conocimiento y aprendizaje de idiomas en las organizaciones. Y el lenguaje anglosajón suele ser siempre la estrella, por ser las clases y talleres de inglés para empresas el servicio más requerido. Así, aportamos nuestro granito de arena al inmenso médano de la educación.

Pero no todo es color de rosas: a pesar de las excelentes noticias, nos queda mucha tela por cortar. Este puntaje nos colocó en el puesto 25 de los 80 países evaluados. Nuestro país obtuvo 58 puntos en el ranking, lo que nos califica como un país con “competencias moderadas” en dominio de inglés. ¿Qué significa esto? Que podemos participar activamente de reuniones, escribir profesionalmente y tener una comprensión amplia del idioma sobre temáticas que nos son frecuentes o de interés. Sin embargo, la puntuación no nos habilita para considerarnos expertos en la materia, no pudiendo -en líneas generales y de acuerdo al nivel obtenido- trabajar aún en forma bilingüe. 

¡Nunca es tarde para aprender!

Podremos seguir avanzando en este ranking a medida en que estemos decididos a hacerlo. ¡Sigamos expandiendo nuestros negocios fuera de las fronteras y así crecer como país, como empresa y como individuos! Como hemos dicho ya en reiteradas oportunidades, el inglés es el idioma de los negocios por excelencia. Por eso nos parece tan importante y útil nuestro servicio de idiomas dentro de las organizaciones: ofrecemos capacitaciones y clases de inglés para empresas, con el fin de que puedas desarrollar tus negocios internacionales a la vez que tus empleados aprenden (o profundizan) las hoy tan requeridas habilidades idiomáticas.

¡Colaboremos con la competitividad de nuestro país para llevarlo a lo más alto de los rankings mundiales! ¡Sigamos aprendiendo inglés fuera del aula!